martes, 15 de diciembre de 2015

fabes con almejes


De acuerdo ya con el tiempo  en el que estamos de invierno,  Buenas son para comer un buen plato de  “Fabes con almejas”, que   es un clásico en  la gastronomía  asturiana.

 Les fabes con amasueles (fabas con almejas) aúnan a la perfección la suavidad y contundencia  de la tierra asturiana con  el aroma y el sabor de nuestro rompedor Cantábrico.

   

Para realizar un buen cocido de fabes con almejes, como para realizar cualquier otro potaje en el que pretendemos conjuntar alubias con frutos del mar, es indispensable estofar previamente les fabes en un buen caldo de pescado.

  Para ello añadiremos al agua fría en que romperemos a estofar las alubias, una cebolla, dos dientes de ajo, una ramita de perejil y  una cabeza de pixin (rape).



Dejaremos estofar las alubias a fuego medio en torno a dos horas y media, en abundante caldo para que no se sequen y procurando asustarlas con un poco de agua fría cuando rompan a hervir.

   En una olla aparte realizaremos una sabrosa salsa marinera que posteriormente aunará los ingredientes del potaje. Para ello rehogamos los dientes de ajo finalmente picados, junto con el perejil picado y una guindilla. Añadiremos las almejas y seguiremos rehogando hasta que se hayan abierto todas en su totalidad. Posteriormente  rehogaremos las almejas con un chorrito de sidra, o en su defecto, vino blanco, para ya por último, bañar el rehogado resultante con un buen caldo de pescado…(Puede servirnos el de estofar las alubias).

Poco a poco con cuidado, iremos añadiendo las alubias estofadas en la salsa marinera resultante.

 También añadiremos la carne de la cabeza del pixín que utilizamos para cocer las alubias. Para intensificar aún más el aroma y color al plato, podemos añadir un sobre de azafrán.



   Remataremos  a fuego lento durante unos 15 a 20 minutos, rectificando de sal y dejaremos reposar antes de servir…






½ kg de alubias (fabes de la granja)

4 docenas de almejas frescas

1 cabeza de pixín  pequeña (rape)

1 cebolla

1 cabeza de ajo

Perejil en rama y picado

Una guindilla

Un chorrito de sidra

Un sobre de azafrán

Sal